Este es el dilema que se nos plantea cuando somos pequeños.

Venimos al mundo con una serie de características personales, que poco a poco por comentarios del entorno o experiencias vividas que las rechazan, vamos dejando a un lado.

Te invito a que hagas un viaje hacia atrás, que te visualices de niño/a. Quizás te gustaba el fútbol, cantar, dibujar…pero no se te daba del todo bien o no estaba bien visto. Quizás para tu entorno eras “demasiado” inquieto, sensible o diferente. Sin conciencia en muchas ocasiones te iban devolviendo comentarios como “llorar es de nenas”, “que paquete eres”, “calla que mal cantas”, “siendo artista no vas a llegar a ningún lado”, “si te enfadas así nadie te va a querer”

Trata de reflexionar sobre qué sueños, qué gustos, qué cualidades personales…quedaron anulados y porqué.

Y la realidad es que ni si quiera podemos elegir, ya que desde que nacemos necesitamos a nuestros padres por lo que modificaremos todo lo que sea necesario para obtener esa mirada.

¿Cómo podemos evitar que se coloquen en este lugar?

  • No utilices la hipercrítica ni las comparaciones, se trata de construir.
  • No castigues las emociones negativas, todas las emociones son válidas.
  • Déjales decidir, lo necesitarán en su vida.
  • Cuida de no transmitirle tus miedos e inseguridades.
  • No les generes culpa, sino responsabilidad.
  • Jamás condiciones el amor hacia el/ella.

Hoy estás a tiempo de impulsar a tu hijo en lo que quiera ser, sin condiciones, aceptándolo tal cual es y potenciando todos sus recursos internos.

Para ello te propongo que te tomes un momento en el caótico día a día, que escuches sus gustos, que respetes sus ideas, que te intereses por su mundo y que sienta que estarás ahí con todo lo que es por encima de todo.

Zenaida Aguilar Vijande

Responsable del Área de infancia, adolescencia y familia. 'Sala de Valientes'. Instituto Carl Rogers

Graduada en Psicología. Psicoterapeuta infantil, juvenil y familiar con un enfoque humanista integrador que pretende promover los buenos tratos y la resiliencia y conseguir el procesamiento de memorias traumáticas. Docente del Máster de Psicología infantil y juvenil: Técnicas y estrategias de intervención (UOC). Formada en Psicoterapia Centrada en la Persona en el Instituto Carl Rogers y especializada en Traumaterapia Infantil Sistémica (IFIV- Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan). Completando su formación en Acción Social y Educativa en la infancia y adolescencia (U. Ramón Llull-Fundación Pere Tarrés). Formación en Psicoterapia Sensoriomotriz Nivel I.

Actualidad

Nuevos cursos de formación en Psicoterapia Sensoriomotriz. Un modelo integral para la intervención en trauma y apego

NIVEL 1 Málaga (2º Grupo). Abril 2019 – Sept. 2019
NIVEL 1 Barcelona. Octubre 2019 – Marzo 2020
NIVEL 2 Barcelona. Octubre 2019 – Julio 2020