PRÓXIMOS CURSOS

Formación en Psicoterapia Sensoriomotriz – Nivel 1 (1er Grupo)

El nivel I del programa de formación de Psicoterapia Sensoriomotriz en Regulación del Afecto, Apego y Trauma proporciona a los terapeutas una mejor comprensión de los síntomas y temas relacionados con el trauma y el apego traumático, así como la forma de trabajar con ellos de manera más efectiva.

Formación avanzada en Trauma Complejo y Disociación. Janina Fisher

Este programa se enfoca a la comprensión de la información que el cuerpo proporciona en casos y problemáticas más complejas, fortaleciendo las habilidades en el trabajo Sensoriomotriz, e introduciendo nuevas intervenciones y técnicas que abordan los particulares desafíos que plantean los pacientes con trauma complejo y disociación. Para realizar la formación es necesario haber cursado el Nivel 1 en Psicoterapia Sensoriomotriz.

Formación en Psicoterapia Sensoriomotriz – Nivel 1 (2do Grupo)

El nivel I del programa de formación de Psicoterapia Sensoriomotriz en Regulación del Afecto, Apego y Trauma proporciona a los terapeutas una mejor comprensión de los síntomas y temas relacionados con el trauma y el apego traumático, así como la forma de trabajar con ellos de manera más efectiva.

Formación en Psicoterapia Sensoriomotriz – Nivel 1

El nivel I del programa de formación de Psicoterapia Sensoriomotriz en Regulación del Afecto, Apego y Trauma proporciona a los terapeutas una mejor comprensión de los síntomas y temas relacionados con el trauma y el apego traumático, así como la forma de trabajar con ellos de manera más efectiva.

Formación en Psicoterapia Sensoriomotriz – Nivel 2

El nivel II del programa de formación en Psicoterapia Sensoriomotriz (Sensorimotor Psychotherapy℠) en Regulación del afecto, Apego y Trauma, aborda la interacción de los problemas de trauma, apego y desarrollo y cómo proporcionar un tratamiento eficaz dada su inevitable interrelación.

La Psicoterapia Sensoriomotriz

Creada por la Dra. Pat Ogden, la Psicoterapia Sensoriomotriz® es un modelo de intervención que aúna la psicología somática y la psicoterapia, basado en la neurobiología interpersonal, la neurociencia y la investigación sobre trauma y apego. La Psicoterapia Sensoriomotriz® tiene también sus orígenes en el método Hakomi de Ron Kurtz, de quien Pat Ogden fue una de sus más cercanas colaboradoras, además de co-fundadora en el Hakomi Institute. Desde su primer curso formativo a inicios de los 80, la Psicoterapia Sensoriomotriz ® ha conseguido un amplio reconocimiento internacional. En el 2006 se publicó el primer libro “El trauma y el cuerpo: un abordaje sensoriomotriz a la psicoterapia”, traducido a varios idiomas. Una segunda parte de orientación más práctica se publicó en 2015: “Psicoterapia Sensoriomotriz: Intervenciones para el Trauma y el Apego”.

Acerca del Programa

“Sensorimotor Psychotherapy is a conceptually elegant, powerfully effective body therapy that involves a broad repertoire of somatic interventions specifically designed to help clients tap into the wisdom of their bodies. The SPI Training Program offers ingeniously taught intensive courses for clinicians seeking to deepen their understanding of the body.” —
Martha Stark, MD,
Author of Working with Resistance and Modes of Therapeutic Action

La inteligencia del cuerpo es, en gran medida, un recurso inexplorado en psicoterapia. Pocos programas educativos sobre psicología clínica hacen hincapié en cómo sacar provecho a la sabiduría del cuerpo para favorecer el cambio terapéutico, lo cual hace que los terapeutas tengan que depender sobre todo de la narrativa verbal.

El programa de formación está diseñado para profesionales de la salud mental con el objetivo de integrar y aplicar el modelo de Psicoterapia Sensoriomotriz y sus técnicas en la práctica clínica.

Se enseña a los participantes un abordaje basado en la conciencia plena (mindfulness) para tratar tanto la experiencia emocional como cognitiva, facilitando así el acceso a un nivel más profundo y auténtico de la experiencia.

Estar activo en la práctica clínica psicoterapéutica es de gran ayuda para la integración del aprendizaje en Psicoterapia Sensoriomotriz, aunque el Programa de Formación es también apropiado para profesionales de algún ámbito de la salud mental en transición y que quizás no disponen todavía de una práctica activa. También es un programa apropiado para graduados y post-graduados que estén en proceso de consolidación de una práctica psicoterapéutica.

Profesionales con experiencia clínica en alguna de estas disciplinas pueden aplicar para el Programa de Formación, siendo las solicitudes sujetas a la aprobación de los formadores del SPI:

  • Psicoterapia
  • Medicina
  • Psiquiatría
  • Psicología
  • Trabajo Social
  • Counselling
  • Enfermería

Profesionales que intervienen terapéuticamente en:

  • Abuso de alcohol y drogas
  • Intervención en crisis
  • Violencia de familiar y de género
  • Abuso infantil

Otros profesionales que no vean aquí reflejada su práctica pueden consultarnos acerca de su situación.

Fundamentos teóricos

“Pat Ogden is a brilliant and compassionate clinician who brings deep knowledge and wisdom to her unique contributions to caring for others and helping them in the journey to heal. What a gift to the world she is, and to anyone fortunate to be able to study with her.”

— Daniel J. Siegel, MD, clinical professor of psychiatry at the UCLA School of Medicine and faculty of the Center for Culture, Brain, and Development

La psicoterapia tradicional incluye los elementos cognitivos y emocionales del trauma y los temas de apego temprano, pero carece de técnicas que trabajen directamente con los elementos fisiológicos. La investigación muestra que tanto el trauma como las heridas relacionadas con el apego temprano afectan en profundidad el cuerpo, y que muchos de los síntomas que padecen las personas afectadas tienen un gran componente somático. La Psicoterapia Sensoriomotriz® se construye sobre técnicas y principios psicoterapéuticos tradicionales, pero aborda el cuerpo como eje central en el ámbito terapéutico de la conciencia, y lleva más allá las intervenciones orientadas hacia el cuerpo utilizadas por otros enfoques somáticos, a través de habilidades de observación, teorías e intervenciones únicas, dentro de un modelo de tratamiento orientado por fases. En este modelo se integran principios teóricos y tratamientos que provienen tanto del campo de la salud mental como de las tradiciones corporales en psicoterapia. La Psicoterapia Sensoriomotrz® recoge de la psicoterapia centrada en el cuerpo en la que Ron Kurtz fue pionero (Ron Kurtz, 1990) el fundamento de las habilidades terapéuticas, e incorpora teoría y técnica de la neurobiología interpersonal, la psicoterapia dinámica, la terapia cognitivo-conductual, la neurociencia, las teorías del apego y la disociación.

El trauma y el cuerpo: Esther Pérez

El trauma y el cuerpo. Un modelo sensoriomotriz de psicoterapia.

Vídeo de Ester Pérez, MA. LMFT (Licensed Marriage and Family Therapist), graduada en Psicología y Antropología por la UCLA, Master en Psicología Espiritual y Master en Psicología Clínica por la Universidad de Santa Monica (California) y experta en danza y movimiento. También formada en EMDR, Terapia cognitivo-conductual focalizada en Trauma (TF-CBT) y en Terapia de Caja de Arena (Sandplay Therapy). Docente del Sensorimotor Psychotherapy® Institute.

logoCarlRogers en BlancoSiempre informado

Si deseas tener la información más actual del Instituto Carl Rogers, déjanos tus datos y te iremos enviando nuestras novedades. ¡Pero no te inundaremos!


*Consulta nuestra política de privacidad y protección de datos.

Envíanos tus datos