Es una de las situaciones más dolorosas que pueden afectar a una pareja. A su vez, el perdón es un tema complejo y delicado que, en el contexto de una relación amorosa, puede ser especialmente difícil cuando se trata de una traición. Pero, ¿se puede perdonar una infidelidad? ¿Se debe hacer?

Desde nuestra perspectiva el perdón es una elección personal. No hay una respuesta única o correcta a la pregunta de si se puede perdonar una infidelidad o se debe hacer, ya que depende de cada persona y de las circunstancias de su relación. Dicho esto, sabemos que olvidar esta deslealtad no es fácil, ya que pueden aparecer emociones y sensaciones muy duras de transitar y de superar.

Sin embargo, también es posible que el perdón sea una forma de liberación y de sanación para la persona que ha sufrido el impacto. Por ese motivo, en este artículo intentaremos dejar algunos puntos que nos parecen importantes para tener en cuenta en el caso de pasar por esta situación.

«La infidelidad puede ser un catalizador para que las parejas se conozcan mejor a sí mismas y a sus necesidades, lo que puede conducir a una mayor autenticidad y satisfacción en la relación». – Nathaniel Branden

¿Se debe perdonar una infidelidad?

Hay algunos aspectos que podrías considerar a la hora de decidir no perdonar una infidelidad o sí hacerlo.

La orientación personal: ¿sientes que tienes la capacidad emocional y la voluntad y disposición para perdonar? ¿Estás dispuesto a trabajar en la relación a largo plazo para reconstruir la confianza y la conexión emocional que pueden haber sido dañadas?

La historia de la relación: ¿ha habido problemas de comunicación, falta de conexión emocional o desacuerdos importantes antes de la infidelidad? ¿Es un hecho aislado o ya se ha repetido otras veces?

Las circunstancias de la infidelidad: ¿fue una decisión premeditada? ¿Hubo factores externos que influyeron en la decisión de ser infiel?

La actitud de la persona infiel: ¿está dispuesta a reconocer su error, asumir la responsabilidad y trabajar en la reconstrucción de la relación? ¿Sientes que es real su arrepentimiento?

La calidad de la relación: ¿es una relación sólida y comprometida que vale la pena salvar? ¿Es la relación tóxica o disfuncional?

La capacidad como pareja para trabajar juntos: ¿está dispuesta a tener una comunicación abierta y honesta y sus implicaciones para la relación? ¿Está dispuesta a trabajar para reconstruir la confianza y la conexión emocional que pueden haber sido dañadas.

Las expectativas a largo plazo: ¿la pareja tiene expectativas realistas sobre cómo será la relación después de la infidelidad? ¿Aún así está a trabajar en la relación a largo plazo para asegurar su éxito?

«La infidelidad no es la causa, sino el síntoma de un problema en la relación de pareja. La clave está en encontrar la raíz del problema y trabajar juntos para solucionarlo». – Carl Rogers

¿Cómo perdono una infidelidad?

Perdonar es tomar una decisión intencionada de dejar atrás el resentimiento y la ira. Si has decidido que merece la pena perdonar una infidelidad, no significa justificar u olvidar lo que sucedió ni minimizar su impacto en la relación, sino más bien, es un acto de liberación que permite a la persona herida dejar atrás el dolor y avanzar hacia una nueva etapa de su vida.

El perdón puede ser un primer paso hacia la reconstrucción de la relación, pero esto requiere un compromiso de ambas partes para trabajar juntas y abordar los problemas subyacentes que llevaron al engaño, por lo que será necesario un esfuerzo considerable y una verdadera disposición para hacer cambios significativos en la relación.

Según nuestra experiencia, lo más importante a la hora de reconstruir la relación es trabajar en la herida que se ha producido. Taparla o negarla no ayudará. Puede haber sentimientos de desconfianza, miedo, resentimiento, dolor, rabia… y todas esas emociones tienen que ser procesadas para poder empezar de nuevo de una forma sana para ambas partes.

Con un diálogo abierto, una comprensión profunda de las necesidades y expectativas de cada una de las partes y un compromiso mutuo para trabajar en la reconstrucción de la relación es posible perdonar la infidelidad y construir una relación duradera y satisfactoria.