Según un estudio del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, cuanto mayor es la pérdida de audición, mayor es el riesgo de tener síntomas depresivos. En el caso de las personas mayores se ha observado que, con la pérdida auditiva relacionada con la edad tienen más síntomas de depresión.

Los hallazgos, publicados en la revista JAMA Otolaryngology-Head Neck Surgery de la American Medical Association, sugieren que el tratamiento de la pérdida de audición relacionada con la edad, que no se reconoce ni se trata adecuadamente en todos los ancianos, podría ser una forma de evitar la depresión tardía.

El estudio explica que la mayoría de las personas mayores de 70 años tienen al menos una pérdida auditiva leve, pero relativamente pocos son diagnosticados, y mucho menos tratados. Según el autor principal del informe, el profesor Justin S. Golub, «la pérdida de audición es fácil de diagnosticar y tratar, y el tratamiento puede ser aún más importante si puede ayudar a aliviar o prevenir la depresión», clarifica.

La pérdida de audición relacionada con la edad es la tercera condición crónica más común en los adultos mayores. La afección aumenta el riesgo de otros trastornos como el deterioro cognitivo y la demencia, pero hay pocos estudios que relacionen la pérdida de audición con la depresión en los ancianos.

Los especialistas observaron que los individuos con pérdida auditiva leve tenían casi el doble de probabilidades de tener síntomas clínicamente significativos de depresión que aquellos con audición normal. Las personas con pérdida auditiva severa tenían por encima de cuatro veces más probabilidades de tener síntomas depresivos. Las personas con pérdida auditiva «tienen problemas para comunicarse y tienden a aislarse socialmente, este aislamiento puede conducir a la depresión», recalca.

Terapia

¿En que podemos ayudarte?

El Instituto Carl Rogers cuenta con un equipo de psicólogos y psicólogas que ofrecen una intervención integral y atienden a cada persona en sus diferentes necesidades.

El tratamiento está dirigido a personas de cualquier edad, desde niños hasta adultos mayores, y a familias o parejas, que están atravesando momentos de dificultad y sufrimiento o que tienen la inquietud de crecer o mejorar en algún aspecto de su vida.

Abierto el plazo de inscripción para el Máster
y Cursos Postgrado.
Curso Octubre 2019 - Junio 2020

Descuento del 5%. Fecha límite: 1 de Julio 2019

Último días para beneficiarte del descuento del 5% en el Máster en Psicoterapia Humanista y los Cursos postgrado en Psicoterapia Centrada en la Persona y en Psicoterapia Gestalt.

Consulta posibilidades de pago y descuentos disponibles para la realización del máster y cursos postgrado