El Enfoque Centrado en la Persona de Carl Rogers

El Enfoque Centrado en la Persona describe toda una filosofía que fue la fuente de inspiración y el producto del trabajo realizado por Carl Rogers a lo largo de su vida. Ha sido adoptado y retomado por infinitud de profesionales de la psicología, la psicoterapia, la educación y la relación de ayuda en sus distintos ámbitos, y es también en la esfera de cualquier relación interpersonal que el Enfoque Centrado en la Persona se convierte en una excepcional manera de entender el ser humano. Es complejo expresar en palabras aquello que tiene sus raíces y su expresión en un proceso principalmente vivencial, y cuyo alcance adquiere su dimensión real a través de la experiencia personal, pero sí podemos apuntar las principales características del enfoque,

La hipótesis central de este enfoque puede ser descrita de forma breve. Se trata de que la persona tiene en ella misma amplios recursos para la comprensión de sí misma, para modificar su autoconcepto, sus actitudes, sus acciones y comportamientos, aunque para poder acceder a ellos y aprovecharlos se requiere un entorno en el que se provean unas determinadas actitudes. El aspecto relacional se sitúa en el eje del enfoque, es lo que permite crear un puente hacia la otra persona y llegar ahí donde se necesite. Son las relaciones con personas significativas las que pueden desplegarse con estas condiciones que facilitan un clima del crecimiento, y sólo así podrá la persona funcionar plenamente. Para Rogers, la relación de ayuda debía definirse por estas actitudes facilitadoras: la congruencia o autenticidad, la aceptación o mirada positiva incondicional, y la comprensión empática.

Otro aspecto fundamental es que el Enfoque Centrado en la Persona se construye sobre una confianza básica en la persona. Depende de la tendencia actualizante presente en todo organismo vivo, la tendencia a crecer, desarrollarse y realizarse en todo su potencial. Se requiere una forma de ser y estar que confíe en el flujo constructivo del ser humano hacia un estado de desarrollo más complejo y más completo, puesto que es este flujo direccional el que queremos liberar en la persona.

Las tres actitudes y la tendencia actualizante configuran una presencia, una forma de estar con el otro, que tiene sentido en cualquier relación. Psicoterapeuta-Cliente, Maestr@-Alumn@, Médico-Paciente, Padre-Madre-Hij@ … toda relación en la que se dé una posibilidad de vinculación suficientemente profunda como para que en ambas personas se abran caminos de apertura de consciencia, y en la que exista el deseo de ayudar al otro en el desarrollo de sus propias capacidades.

Nuevos cursos de formación en Psicoterapia Sensoriomotriz

NIVEL 1 Málaga (2º Grupo). Abril 2019 – Sept. 2019
NIVEL 1 Barcelona. Octubre 2019 – Marzo 2020
NIVEL 2 Barcelona. Octubre 2019 – Julio 2020

logoCarlRogers en BlancoSiempre informado

Si deseas tener la información más actual del Instituto Carl Rogers, déjanos tus datos y te iremos enviando nuestras novedades. ¡Pero no te inundaremos!


*Consulta nuestra política de privacidad y protección de datos.

Envíanos tus datos