Imagen carl rogers instituto carl rogers

Carl R. Rogers

(del libro The Carl Rogers reader)

 
Carl Ransom Rogers (1902-1987) es considerado por algunos (1) como el psicólogo más influyente de la historia de Estados Unidos. Fue pionero en establecimiento de un gran y novedoso enfoque en psicoterapia, que empezó conociéndose como “no directivo” y evolucionó hasta consolidarse en lo que conocemos como el Enfoque Centrado en la Persona.

Podemos decir de él que fue, más que nadie, la persona responsable de la expansión del  counseling o asesoramiento psicológico y de la psicoterapia más allá de los ámbitos de la psiquiatría y el psicoanálisis, extendiéndolos a todas las profesiones de la relación de ayuda: psicología, educación, sanidad, mediación, trabajo y educación social, ámbitos legales y demás.

Fue uno de los fundadores del movimiento humanista en psicología, que continúa hoy en día ejerciendo una profunda influencia en la sociedad y muchas profesiones, y un líder en el desarrollo y expansión de las experiencias terapéuticas grupales, que desde su trabajo se concretaron en lo que conocemos como Grupos de Encuentro.

Se le reconoce como uno de los promotores de la investigación en el campo de la psicoterapia y el counseling, llevando a cabo y alentando en su momento la mayor cantidad de investigación científica que hasta el momento se había emprendido en estos campos.

Sus innovadoras utilizaciones del enfoque centrado en la persona le llevaron también a aplicar los principios de la comunicación interpersonal eficaz a la resolución de dificultades y enfrentamientos grupales en organizaciones, y a la mediación en conflictos internacionales.

Además de su experiencia clínica y en el ámbito de la relación de ayuda, desarrolló una larga carrera como educador que le llevó a contactar con miles de estudiantes que se vieron profundamente influenciados por su persona y la aplicación de su enfoque en lo que se ha conocido como la Educación Centrada en la Persona.

La envergadura de su trabajo vital alcanzó a tantas áreas de interés del ser humano, y fue tanta su profundización en algunos temas centrales de las relaciones interpersonales, que no podemos dejar de rendir homenaje a un hombre cuya contribución ha tenido un significativo impacto en el mundo real, y en la concepción que actualmente tenemos de la persona y de las relaciones humanas.

Carl Rogers ha influido y sigue influyendo en la vida de millones de personas a través de las actitudes que cada uno de nosotros cultiva y ejerce, tanto en nuestra esfera profesional como personal, en las infinitas interacciones que cada día tenemos con aquellos que nos rodean.

Nuevos cursos de formación en Psicoterapia Sensoriomotriz

NIVEL 1 Málaga (2º Grupo). Abril 2019 – Sept. 2019
NIVEL 1 Barcelona. Octubre 2019 – Marzo 2020
NIVEL 2 Barcelona. Octubre 2019 – Julio 2020

logoCarlRogers en BlancoSiempre informado

Si deseas tener la información más actual del Instituto Carl Rogers, déjanos tus datos y te iremos enviando nuestras novedades. ¡Pero no te inundaremos!


*Consulta nuestra política de privacidad y protección de datos.

Envíanos tus datos