La autoestima es la manera en la que te ves y el valor que te das a ti mismo. Esta percepción personal abarca todos los carices de tu vida y está estrechamente ligada a tu crecimiento personal. Por lo que el grado de estima que te guardas constituye la base fundamental de los vínculos que estableces.

Especialmente, influye de forma directa en los aspectos más importantes de una relación de pareja. Como la capacidad de identificar y expresar tus expectativas personales de forma asertiva o establecer tu nivel de compromiso con confianza y seguridad.

Pero, ¿hasta qué punto es esencial quererte a ti mismo para querer bien a tu pareja y que el resultado sea un éxito? Te lo contamos a continuación.

La relación de pareja depende del crecimiento personal

¿Realmente puede afectar una baja autoestima en tu relación de pareja? La respuesta es clara: sí.

Cuando no te quieres, valoras o respetas a ti mismo como debes, aceptas cualquier condición, aunque te duela o perjudique, con tal de que la otra persona esté contenta y no te deje. Niegas los problemas por miedo a no poder resolverlos o a tener que tomar decisiones, creando un lazo de dependencia emocional con tu pareja e incrementando tu inseguridad y celos por temor a perderla.

Por tanto, cuanto menos te quieres, más compleja e insatisfactoria será la relación que mantengas con tu pareja. Asimismo, si tu pareja también tiene un nivel bajo de amor propio, uno de los dos integrantes puede sentirse con el control de la otra persona, lo que puede degenerar en una relación tóxica.

Consejos para fortalecer tu relación de pareja y autoestima

Sentirte bien contigo mismo requiere constancia y conocimiento, y es la clave para que mantengas una relación sana y estable. A continuación te contamos algunos de los consejos que puedes llevar a cabo para fortalecer tu amor propio cuando estás en una relación de pareja.

Establece límites

Aprende a decir ‘sí’ y ‘no’ en función de tus necesidades, sin dejarte llevar por los caprichos momentáneos, la vanidad, el orgullo o el miedo excesivos a perder a tu pareja.

Respeto mutuo

El respeto mutuo es esencial para que una relación de pareja funcione. Para ello, no solo debes respetar a tu pareja, sino que debes hacer lo propio contigo y con tus necesidades.

Habla abiertamente y escucha de forma activa

La comunicación honesta es uno de los pilares más importantes en una relación de cualquier índole. Para ello, exprésate de forma abierta y escucha activamente a tu pareja.

Aprende a perdonar

Interioriza la necesidad de saber perdonar a la otra persona, pero también perdónate a ti mismo y aprende a no acarrear siempre con la culpa.

Cuídate

Cuando te quieres, te cuidas. En este sentido, no dejes de practicar actividades saludables y reserva un tiempo exclusivo para mantener tu salud emocional y mental en buen estado.

Como ves, resulta necesario reforzar tu autoestima y crecimiento personal cuando estás en una relación de pareja para que esta prospere y no se torne dañina.

Terapia

¿En que podemos ayudarte?

El Instituto Carl Rogers cuenta con un equipo de psicólogos y psicólogas que ofrecen una intervención integral y atienden a cada persona en sus diferentes necesidades.

El tratamiento está dirigido a personas de cualquier edad, desde niños hasta adultos mayores, y a familias o parejas, que están atravesando momentos de dificultad y sufrimiento o que tienen la inquietud de crecer o mejorar en algún aspecto de su vida.

Abierto el plazo de inscripción para el Máster
y Cursos Postgrado.
Curso Octubre 2019 - Junio 2020

Descuento del 5%. Fecha límite: 1 de Julio 2019

Último días para beneficiarte del descuento del 5% en el Máster en Psicoterapia Humanista y los Cursos postgrado en Psicoterapia Centrada en la Persona y en Psicoterapia Gestalt.

Consulta posibilidades de pago y descuentos disponibles para la realización del máster y cursos postgrado