Psicoterapia Grupal

Area Terapeutica Psicoterapia Grupal Carl Rogers

 

Naturalmente el espacio vital de cualquier persona está constituido sobre todo por su pertenencia a grupos. Los seres humanos necesitamos de la relación con los otros para crecer y desarrollarnos.

Los grupos terapéuticos tienen como finalidad que las personas consigan un mayor conocimiento y conciencia de sí  mismas, un contacto más profundo con su mundo interno y con sus potencialidades así como una mejor conexión con el mundo emocional de los demás. El grupo permite tener un espacio seguro para conocer el efecto de las actitudes y acciones propias sobre los otros y para ensayar nuevas formas de relacionarse. El trabajo grupal ayuda por tanto a comunicarse mejor y más auténticamente.

Los facilitadores crearán un clima de empatía, aceptación incondicional y congruencia para que cada uno, a su ritmo, vaya compartiendo con libertad y espontaneidad lo que desee.

El grupo es una experiencia de apoyo y crecimiento para cualquier persona. Puede resultar especialmente beneficioso para personas que se sienten solas, que tienen dificultad para expresar sentimientos y comprender los de los demás o con miedo a poner límites y afrontar conflictos en sus relaciones.

La psicoterapia grupal no es incompatible con la individual, sino que más bien puede ser un buen complemento.